LEÓN CORTÉS CASTRO

León Cortés Castro es el cantón número 20 de la Provincia de San José, Costa Rica. Está localizado hacia el sureste de San José, en la denominada Zona de Los Santos. Posee un área de 120.8 km², lo que lo hace el cantón más pequeño de dicha Zona, aunque es el más densamente poblado. Se encuentra dividido en 6 distritos.

Limita al este con los cantones de Tarrazú y Dota, al norte con Desamparados, al sur con Tarrazú, y al oeste con Aserrí. Fue fundado el 29 de marzo de 1962. Su cabecera es la ciudad de San Pablo de León Cortés.

Localizado en una de las áreas cafetaleras por excelencia del país, León Cortés es uno de los cantones con mayor producción agrícola de café de Costa Rica para la exportación y consumo nacional, el cual destaca por su calidad. Existe, además, presencia de actividades industriales relacionadas a este cultivo. Además, León Cortés es parte de lo que se conoce como la Ruta de los Santos, zona de importancia turística dado el buen clima, la presencia de ríos, cataratas, valles, montañas, hermosos paisajes y el turismo rural relacionado con el cultivo del café.

San Pablo es el distrito primero Mide 20,93 km² y tiene una población estimada de 4,209 habitantes (2011), por lo que su densidad demográfica es relativamente baja (201,10 hab/km²), al igual que el resto del cantón.

Su centro administrativo es la ciudad homónima de San Pablo, a una altitud de 1542 msnm.

Toponimia

León Cortes C.

El nombre del cantón hace referencia a León Cortés Castro, Presidente de Costa Rica entre 1936 y 1940; es en homenaje y agradecimiento a dicho mandatario, por las múltiples obras y servicios que realizó en beneficio de esta comunidad.

León Cortés Castro fue el 28° presidente de Costa Rica y Benemérito de la Patria, que nació en Alajuela el 8 de diciembre de 1882 y falleció en Santa Ana el 3 de marzo de 1946.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de  León Cortés Castro, estuvo habitado por indígenas del llamado reino Huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco, quien murió antes o a principio de la conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en la segunda mitad del siglo pasado, fueron vecinos de la hoy ciudad de Guadalupe, del cantón de Goicoechea; entre los cuales estaba Manuel Castro Blanco, hombre emprendedor que puso todo su empeño en el desarrollo del incipiente poblado. La actual ciudad cabecera del cantón, se bautizó en aquellos años con el nombre de San Pablo, no sólo en honor al santo sino también de Pablo Castro, padre de Manuel Castro Blanco.

La primera ermita se construyó en 1879; siendo su primer sacerdote David Vargas. Durante el arzobispado de monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1972, se erigió la parroquia, dedicada a San Pablo Apóstol; actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La primera casa escuela se estableció en 1880, localizada al costado sur de la actual iglesia, fue de adobes y madera. Posteriormente, el 15 de septiembre de 1921, se bautizó con el nombre de Manuel Castro Blanco. El presente edificio se inauguró en 1951, en el gobierno de Otilio Ulate Blanco. El Colegio Técnico Profesional Industrial León Cortés Castro, inició sus actividades docentes en 1975, en la administración de Daniel Oduber Quirós.

La cañería se inauguró en 1936, en el tercer gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno.

En ley No. 2139, de 19 de junio de 1957, en la primera administración de José Figueres Ferrer, se convocó a plebiscito a los vecinos de los distritos San Pablo, San Andrés, San Rafael de Llano Bonito, San Isidro y Santa Cruz, y sus respectivos caseríos, para que decidieran si estaban de acuerdo con la segregación del cantón de Tarrazú y con la creación del nuevo cantón de León Cortés Castro.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en una resolución del 29 de marzo de 1962, proclamó los resultados de un plebiscito en el mes anterior, que creó el cantón como el número 20 y último, a la fecha, de la provincia de San José. León Cortés fue, por lo tanto, segregado de su vecino Tarrazú al que estuvo unido por casi 100 años, desde 1868.

Su fundación se dio con 5 distritos: San Pablo  (cabecera), San Andrés, Llano Bonito, San Isidro y Santa Cruz. En el año 1995 (en noviembre) se da la creación del distrito 6°, San Antonio

Posteriormente, en el gobierno de Francisco José Orlich Bolmarcich, el 12 de junio de 1962, mediante el  decreto ejecutivo No. 11, se le otorgó el título de villa a la población del San Pablo, cabecera del cantón. En la misma fecha, se demarcó los límites de los cantones circundantes de Aserrí, Tarrazú, Dota y Desamparados. Luego el 6 de diciembre de 1963, se promulgó la ley No. 3248, que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 1° de julio de 1962 se celebró la primera sesión del Concejo de León Cortés Castro, integrado por los regidores propietarios, señores Carlos Saúrez Araya, presidente; Abdenago Abarca Portuguez, vicepresidente; Carlos Haug Guzmán. El secretario municipal fue don Jorge Chinchilla Barrantes y el jefe político don Jerónimo Valverde Monge.

 

División administrativa

El cantón se divide en  seis distritos:

  1. San Pablo
  2. San Andrés
  3. Llano Bonito
  4. San Isidro
  5. Santa Cruz
  6. San Antonio

ASPECTOS FÍSICOS

Posición geográfica

Las coordenadas geográficas medias del cantón de León Cortés Castro están dadas por 09°41’13” latitud norte y 84°08’53” longitud oeste.

La anchura máxima es de veintiún kilómetros en dirección noreste a suroeste, desde unos dos kilómetros al este del poblado Cedral, camino a la comunidad de El Jardín, en el cantón de Dota, hasta la confluencia del río Pirrís y la quebrada Delicias.

Geología

El cantón de León Cortés Castro está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen sedimentario, las cuales están agrupadas bajo el nombre de formaciones Rivas y Tulín; la formación Rivas está constituida principalmente por lutitas calcáreas, tobáceas y silíceas, grauvacas, areniscas y conglomerados con fragmentos de ftanitas y algunos fósiles, que se sitúa en el sector aledaño a villa San Rafael Arriba y al poblado San Rafael Abajo, así como en el área suroeste de los mismos; la formación Tulín que corresponde al Cretácico Paleoceno, está compuesta de olivinos, augitas e hiperstenos y basaltos serpentinizado, la cual se localiza al oeste de la anterior, próximo al límite con el cantón de Aserrí.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario volcánico e intrusivo. Las sedimentarias, de las épocas Oligoceno Mioceno y Mioceno; que a la primera corresponde la formación Térraba, se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerado y turbiditas, se localiza en un pequeño sector al suroeste de la región, próximo al límite con los cantones de Tarrazú y Aserrí; y a la época Mioceno pertenecen la formación Pacacua y materiales Indiferenciados; la formación Pacacua, corresponde a una secuencia de materiales constituida por interestratificaciones de conglomerados brechosos y areniscas conglomeráticas, areniscas, limolitas y lutitas, todas tobáceas, en algunas partes con coloraciones moráceas, la cual se sitúa en la zona comprendida por el sector al oeste de ciudad San Pablo, los poblados Higuerón, Trinidad, y la ladera este de fila Bustamante y los materiales indiferenciados se ubican en fila Bustamante, próximo al límite con el cantón de Aserrí.

Las rocas volcánicas de la época Mioceno corresponde al grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, localizado al noreste del cantón, a partir del sector entre ciudad de San Pablo y el área al este de villa San Andrés Las rocas intrusivas de la anterior época, pertenecen a los intrusivos ácidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en el sector aledaño al poblado Jardín Oeste.

Geomorfología

El cantón de León Cortés Castro, presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de Origen Tectónico y Erosivo, y de Sedimentación Aluvial.

La unidad de Origen Tectónico y Erosivo, se divide en dos subunidades llamadas fila Brunqueña y Cordillera de Talamanca. La subunidad fila Brunqueña, se localiza al oeste del cantón, a partir del sector entre villa San Andrés y el poblado de Carrizal, se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman, la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fractura, las diferencias de relieve son grandes y entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de la formación Pacacua, con algunas intrusiones, las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y caliza; su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza, el cual ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste, la erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas. La subunidad Cordillera de Talamanca se encuentra en la zona comprendida por el sector al noreste de villa San Andrés, los poblados de La Lucha y Cedral, y fila Lucas; se caracteriza por presentar valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas; esta subunidad comprende rocas viejas de la formación Pacacua, además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas, la forma de la cordillera es compleja al estar influenciada  por fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas; su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno medio al superior posteriormente un plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.

La unidad de sedimentación aluvial, representada por la planicie aluvial de San Marcos, se sitúa en el sector aledaño a ciudad de San Pablo y al poblado de Montes de Oro. La unidad corresponde a una superficie plana, afectada en mayor o menor grado por un micro relieve de viejos canales fluviales, o por la erosión posterior. Esta unidad se compone de aluviones bastante reciente formado de bloques sanos de rocas volcánicas e intrusivas, dentro de una matriz arenosa o arcillosa de partículas del mismo material, los bloques y la matriz están muy meteorizadas. Su origen se debe al relleno efectuado por el río Pirrís, el cual es muy antiguo.

 

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Pablo 1.542, Villa San Andrés 1.340, Villa San Rafael Arriba 1.780, Villa San Isidro 1.640 y Villa Santa Cruz 1.650.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de León Cortés Castro, corresponde a la vertiente del Pacifico, que pertenece a la cuenca del río Pirrís.

Los ríos que drenan el área son Pirrís y Tarrazú; al primero se le une el río San Pablo, y las quebradas San Rafael, San Isidro y Delicias y al segundo las quebradas Higuerón, Estudiadas, Moras. Las quebradas citadas anteriormente nacen en el cantón, cuyas aguas tienen un rumbo que van de norte a sur y de sureste a noroeste y los ríos Pirrís y Tarrazú van de este a oeste Estos dos últimos junto con la quebrada Delicias son límites cantonales; el primero con Desamparados; el segundo con Tarrazú; y la última con Aserrí.

Referencia a mapa básico de Costa Rica 

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Caraigres, Dota, Tapantí.

Bienvenidos al sitio web oficial de la Municipalidad de León Cortes Castro, aquí podrán encontrar información general, documentación y otros datos oficiales del cantón.

Contáctenos

Datos de contacto

San Pablo de León Cortés, San José, Costa Rica

(506) 2546 1201

(506) 2546 1201

info@munileco.go.cr