Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

León Cortés Castro es el cantón número 20 de la Provincia de San José, Costa Rica. Está localizado hacia el sureste de San José, en la denominada Zona de los Santos. Posee un área de 120.8 km², lo que lo hace el cantón más pequeño de dicha Zona, aunque es el más densamente poblado. Se encuentra dividido en 6 distritos.

Limita al este con los cantones de Tarrazú y Dota, al norte con Desamparados, al sur con Tarrazú, y al oeste con Aserrí. Fue fundado el 29 de marzo de 1962. Su cabecera es la ciudad de San Pablo de León Cortés.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el año 2011 el cantón de León Cortés Castro contaba con una población de 12.200 habitantes. El cantón cuenta con un alto índice de alfabetización (98.6%), y para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.696 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.4

Localizado en una de las áreas cafetaleras por excelencia del país, León Cortés es uno de los cantones con mayor producción agrícola de café de Costa Rica para la exportación y consumo nacional, el cual destaca por su calidad. Existe, además, presencia de actividades industriales relacionadas a este cultivo. Además, León Cortés es parte de lo que se conoce como la Ruta de los Santos, zona de importancia turística dado el buen clima, la presencia de ríos, cataratas, valles, montañas, hermosos paisajes y el turismo rural relacionado con el cultivo del café.

Nuestra Historia

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en la segunda mitad del siglo pasado, fueron vecinos de la hoy ciudad de Guadalupe, del cantón de Goicoechea; entre los cuales estaba Manuel Castro Blanco, hombre emprendedor que puso todo su empeño en el desarrollo del incipiente poblado.

La actual ciudad cabecera del cantón, se bautizó en aquellos años con el nombre de San Pablo, no sólo en honor al santo sino también de Pablo Castro, padre de Manuel Castro Blanco.

1879

La primera ermita se construyó en 1879; siendo su primer sacerdote David Vargas. Durante el arzobispado de monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1972, se erigió la parroquia, dedicada a San Pablo Apóstol; actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

1880

La primera casa escuela se estableció en 1880, localizada al costado sur de la actual iglesia, fue de adobes y madera. Posteriormente, el 15 de septiembre de 1921, se bautizó con el nombre de Manuel Castro Blanco. El presente edificio se inauguró en 1951, en el gobierno de Otilio Ulate Blanco. El Colegio Técnico Profesional Industrial León Cortés Castro, inició sus actividades docentes en 1975, en la administración de Daniel Oduber Quirós.

1962

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en una resolución del 29 de marzo de 1962, proclamó los resultados de un plebiscito en el mes anterior, que creó el cantón como el número 20 y último a la fecha de la provincia de San José. León Cortés fue, por lo tanto, segregado de su vecino Tarrazú al que estuvo unido por casi 100 años, desde 1868.

Un decreto ejecutivo el 12 de junio de 1962 demarcó los límites de los cantones circundantes de Aserrí, Tarrazú, Dota y Desamparados.

Distritos

San Pablo

San Isidro

San Andrés

Santa Cruz

Llano Bonito

San Antonio

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Mantente en contacto con nosotros!

GEEK MONEKY CR